Please update your Flash Player to view content.
 
     
 
 
 
 
 
Adicción
PDF Imprimir Correo electrónico

ORIGEN Y SIGNIFICADO

Existen distintas concepciones acerca del origen de esta palabra. Por un lado, se dice que adicto viene de la palabra esclavo y también del verbo adherir. Por otro lado se dice que es una palabra compuesta del prefijoA= No y DICCION = expresión, es decir, lo no dicho, lo no expresado, lo oculto o lo negado. De hecho las tres concepciones tienen un significado coherente con lo que es la adicción. Dado que el adicto es un esclavo del objeto de su adicción al que tiene una gran adherencia y apego, negando su condición de adicto

Definición

La adicción es una enfermedad, involuntaria, primaria, progresiva y cronica que se caracteriza por la IMPERIOSA NECESIDAD que tiene la persona por consumir o utilizar obsesiva y compulsivamente cualquier tipo de objeto (comida, juego, compras, trabajo, relaciones insanas, Internet, deporte, tabaco, alcohol, drogas, entre otros). Esta necesidad de consumir se mantiene a pesar de las consecuencias negativas que la persona y su entorno sufren, llevándola a un progresivo deterioro.

CARACTERÍSTICAS Y CONSECUENCIAS

A nivel mediático están ampliamente difundidas las consecuencias físicas de la enfermedad en el adicto, pero resulta fundamental considerar las otras áreas donde también se manifiesta que son tanto: a nivel mental como emocional.

A nivel Mental

A nivel Emocional

A nivel Físico

Obsesión

Egocentrismo

Compulsión

Ilusión de Control

Distorsión emocional

 

Negación

Bloqueo Emocional

Componentes neurobiológicos

Inmediatez

Exagerado sistema defensivo

Componentes genéticos

Memoria Selectiva

 

Daños físicos

PREGUNTAS PARA DIAGNÓSTICO

MEMORIA SELECTIVA

La memoria selectiva es una caracteristica de la adicción en la cual la persona registra con mayor énfasis los beneficios del consumo (a pesar de sus resultados negativos) que sus consecuencias.

El adicto consume buscando el efecto deseado, luego sufre las consecuencias negativas (físicas, emocionales y/o mentales) hasta que llega a un punto crítico © , donde decide suspender, disminuir o sustituir su consumo. En este período el adicto puede optar entre dos alternativas: realizar un cambio verdadero y decidirse por suspender el consumo o simplemente mejorarse circunstancialmente para volver a consumir.

Mejorarse para continuar el consumo : En este caso, el período de conducta (suspensión completa o disminución) solo mantiene el propósito de poder continuar con un consumo “menos dañino” una vez que el estado C “mejore”, o sea la memoria selectiva le hace olvidar las consecuencias negativas de su consumo, y recordar con mayor énfasis los “beneficios” del consumo.

La Recuperación = Suspensión del consumo. El adicto toma conciencia del daño que le produce el consumo y mantiene esta percepción a diario.

PROCESO ADICTIVO

Tocando fondo

El adicto necesita consumir cada vez más para obtener los mismos resultados (tolerancia), lo cual lo lleva a un creciente proceso de pérdidas.

La gráfica representa las situaciones de pérdida que se van planteando a medida que se evoluciona en el patrón de consumo. Cada persona determina “su fondo” (hasta donde decide llegar), para luego comenzar su proceso de recuperación. Cabe mencionar que esta decisión es siempre personal, aunque si puede estar motivada por la ayuda de terceros.


ADICCIÓN ACTIVA = PROYECTO DE MUERTE

RECUPERACIÓN
El proceso de recuperación se inicia cuando el individuo:

• Toma conciencia de las pérdidas que le ocasionó su adicción

• Reconoce su exagerado sistema defensivo creado para mantener su hábito

• Acepta su incapacidad de controlar la situación.

Una vez lograda la abstinencia, es importante mantenerla, reconstruyendo los vínculos familiares y orientando al individuo a la conformación de su propio proyecto de vida.


ABSTINENCIA = PRINCIPIO DE LA RECUPERACIÓN

RAZONES PARA NO CONSUMIR LAS PROXIMAS 24 HS.